lunes, 21 de septiembre de 2009

POSMODERNISMO [para principiantes]

Bien, el posmodernismo se identifica con una revolución de la información y oficinas de producción individualizada y descentralizada, las cuales buscaban una imagen para representar la realidad: una ciencia a favor del poder, la falta de expectativas ante el futuro y lo efímero que lleva eso. Ha triunfado la cultura del consumismo, de la producción y del ocio, el reino de la técnica y de la eficiencia productora, el prediominio de las leyes del mercado mundial.

Aquellos postulados en donde al arte era la representación de las emociones quedaba aun lado, llegando la objetividad y las primeras tendencias de superioridad. Por lo que, el Posmodernismo se va a caracterizar por la perdida en la credibilidad en lo propuesto por el modernismo.
  • La falta de expectativas ante el mundo incierto.
  • Lo efímero de la moda.
  • Se enfrenta a las ideas de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por el eclecticismo, la mistificación.
  • Toma elementos estilísticos del pasado.

Las vanguardias se basaban en la innovación, la experimentación, la evolución, los posmodernos vuelven a los métodos clásicos, a la supervivencia de formas y estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repetición:

  • REALISMO SOCIALISTA: Es una corriente estética con el fin de llevar ideales del comunismo dentro del terreno del arte. Esta tendencia artística predominó durante la década de lo 1930 con fines propagandísticos y se difundió en otros países comunistas después de la segunda guerra mundial.
  • DADAÍSMO: En 1916 mientras se aproximaba la Revolución Rusa, se fundaba el Dadaísmo, antibélico y anárquico en el Cabaret Voltaire de Zúrich. El principal objetivo del dadaísmo es perseguir la destrucción mediante el ridículo. El dadaísmo va a surgir con el firme propósito de destruir códigos y sistemas ya establecidos en el mundo del arte.
    Los dadaístas van a promover ideas de cambio en cuanto a los temas de la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, aleatoria que son temas que van a definir el caos frente al orden y la imperfección y la perfección. En el arte se van a emplear objetos no comunes pero si de uso diario en la vida cotidiana.
    Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.
  • POP- ART: Fue un movimiento artístico que surgió a mediados de los años 50 en el Reino Unido y a finales de esta década en los Estados Unidos. El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Este movimiento va a resaltar el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El arte utiliza imágenes conocidas pero con un sentido diferente con lo que se logra una postura estética o en algunos casos alcanzar una postura crítica de las sociedades de consumo. Las obras más conocidas son: Lata de sopa Campbell y la imagen donde aparece Mariryl creadas por A. Warhol.
  • MINIMALISMO: Movimiento artístico que se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en los años 60. Esta corriente estética se va a derivar el Pop Art. El minimalismo, es una tendencia en donde se rescatan las formas básicas y los objetos son reducidos a su esencia. Esta corriente muestra las formas, colores y objetos, buscando lo elemental. Se utilizan secuencias manejando elementos geométricos, claridad en el mensaje y precisión para trasmitir un mensaje fuera de manera visual o auditiva.

    El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp. El minimalismo le va a dar un sentido de individualidad a las obras de arte.

Ahora bien…
Se había dicho que la posmodernidad era la falta de expectativa ante el futuro. Era el momento donde la ciencia se ponía al servicio del poder y donde las creencias o todo el aparato ideológico de una persona dejaban de tener valor para convertirse en algo absurdo, jamás comprobable.


Se pone en juego ciberia, donde ahora todo se conduce a través de una realidad virtual dependiente de ordenadores: ciberespacio. El poder de construir “nuevas identidades” adaptables a las realidades paralelas que la posmodernidad nos brinda; espacio y tiempo que no existen en la realidad, pero que son lo real en la actualidad.
Se presentan nuevos valores que caracterizan a una sociedad masificada, donde se pierden las ideologías, por ende, se presenta el surgimiento de la Cultura de Masas como rasgo de fuerza y poder.


Así, identificamos a Michel Foucault, el cual representó una idea particular sobre el sujeto, el poder y el saber; donde, si bien tiene generalidades estructuralistas, manifiesta el poder del sujeto a partir de sus saberes, y no determinado de una institución centralizada. Siendo éste un modo de vida estratégico que proporcionar al sujeto un desarrollo de relaciones dentro de una sociedad establecida: relaciones de poder, de las cuales dicho sujeto será dependiente e inminentemente creador de ellas.


Entonces, se adoptan formas de pensar, sentir, ver, decir y hacer; la fatalidad en las relaciones y los hechos se construyen y reconstruyen a partir de la adopción de los significados, los cuales son percibidos por representaciones de conocimiento creadas de lo popular, de una hibridación que se hace presente entre aquel imaginario, lo real y lo simbólico (propuesto por Lacan, para explicar la constitución del sujeto).


Finalmente...


Nacen nuevos territorios: la ciencia juega su propio juego, presentándose un proceso de deslegitimación social, la sociedad no acepta el conocimiento como una verdad absoluta. La educación ya no es buena por sí misma, es el alumno el que construye su conocimiento.


Las ciencias sociales, en la posmodernismo, se adelantan a deslegitimar las verdo. ades absolutas de la ciencia positivista; no hay verdad, sino verdades (la verdad acaba siendo únicamente el resultado de la interpretación de interpretaciones). El todo no sólo es la suma de las partes, sino también: la suma de las partes es más que el todo o menos que el todo, donde es bienvenida la incertidumbre y la subjetividad. El lenguaje de posmodernismo es el constructivism: el conocimiento está en construcción.

2 comentarios:

  1. hOlLlLaA QuErIdO EqUiPo uNo, SOLo PASo A sAlUArLoS y A DeCiRLEs q StOy mUy ENoJaDa con ustEDES, N eStE MoMeNtO tErMiNe dE OiR sU Pod, Y M Di cuEnTa q nI Un sAlUdO, Ni un aGrAdEcImIentO Ni Un nAdA PaRa mIiI, mMmMMmMm, q tAl yO QuErIeNdOlOs aYuDaR, mMm peRo sTÁ BnNn hAn dEjAdO De sEr mIs cOnSentIdOs jOJoJO, nO Se lO CreAn, NuNk lO fUeRoOnN jOJoJO. yO Si lEs dEjO BexOs. YazzZz bELLiSÍmA AdJ.

    ResponderEliminar
  2. aaaaah, lo sentimos mucho muuucho...

    Muchos saluditos, en verdad nos ayudaste
    muchísimo con nuestras dudas, esto, caray era traumante jeje, peo sí nos ayudaste un buen...

    Graxias por todo, en verdad es genial trabajar con personitas como tu =)

    Saluditos...

    Beso0o0o0os muchos muuuchos =)

    =) =) =)

    ResponderEliminar